El pasado mes de febrero, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas
Turísticas del Norte (ASOHORTE) realizo el lanzamiento de la campaña “Sonríe,
eres Puerto Plata”. El mismo tiene como objetivo concientizar al puertoplateño
de la importancia de sonreír y dar buen trato al turista, a fin de promover
buenos valores.
La iniciativa debe enmarcarse dentro del esfuerzo que muchas instituciones
están haciendo a fin de levantar este polo turístico, pero lo cierto es que con
ella más bien han herido nuestro orgullo como puertoplateños que somos, pues la
campaña “Sonríe, eres Puerto Plata” pudiera
corresponderle a otros, jamás a nosotros. Explicamos:
Si hay algo que es innato en todo el que es de la novia del atlántico, es la
sonrisa y a partir de ahí, la amabilidad, el buen trato hacia el turista y todo
aquel que nos visita. Esta afirmación es tan cierta y conocida que es la razón
por la que todos los hoteles del país están llenos de los nuestros, y no en calidad
de visitantes, sino como trabajadores, incluyendo puestos tan relevantes como
la Gerencia.
Es una verdad de Perogrullo que todo el que ha conversado con altos
ejecutivos hoteleros de otras regiones se ha llenado de orgullo por lo bien que
hablan de nuestros hombres y mujeres. El caso es tan especial que el
puertoplateño es de los mejores pagados y eso se debe a las seductoras ofertas
para sacarlo de este mercado; porque solo nosotros sabemos dar de manera
natural un excelente servicio y trato exquisito.
Sonreír y ser buen anfitrión es una marca de Puerto Plata, no importa si
hablamos de un trabajador de área turística o cualquier ciudadano común.
Sabiendo que no tiene discusión lo expuesto, y reafirmando que otros
reconocen esos valores, como es posible que se gaste recursos en un proyecto
para fomentar algo que no solo tenemos, sino que nos sobra? De donde sale el
desconocimiento de esta característica arto conocida por autóctona, cuando
entendemos que la propia ASOHNORTE, es consciente de eso y ha dado muestra de bien
valorar al puertoplateño?
Lo que sorprende por contradictorio, es que por otro lado los mismos
organizadores de la campaña plantean que
“sonreír” es el mayor activo nuestro, de ser así, como en efecto lo es (la
pregunta se cae de la mata) que verdaderamente se pretende?
Es muy loable que instituciones como ASOHORTE, se preocupe e invierta en
actividades por Puerto Plata, pero todo debe ser bajo criterios “profesionales”
que puedan identificar las carencias (que las tenemos) pero que jamás puede ser
sonreír y ser amable, porque si aquí a alguien hay que pedirle que sonría, es
porque no es de Puerto Plata.
Por Amaury German Martinez
Twitter. @amaurygman