sábado, 20 de agosto de 2016

MAS DE PORQUE BOLT ES EL MEJOR ATLETA DE LA HISTORIA







Dedicado a Winston Cid y a todos los que ignoran lo que esta ocurriendo en su tiempo.

Por Amaury Germán.-  Luego de leer la formidable respuesta del destacado colega Winston Cid, donde afirma que Michael Phelps es mejor atleta que Usain Bolt, solo me resta apuntar algunas cuestiones animado por una sola razón que no es la de ganar una discusión, sino que lo hago por el temor de que no se le dé gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de ver el atleta más grande que ha conocido la humanidad.

Admito que igualmente le doy las gracias por ver el atleta más ganador de la historia de los juegos olímpicos que es Phelps, pero es diferente ser el más ganador al mejor de TODOS los atletas de la historia.


Estimado lector, cuando vemos a Bolt, estamos observando sencillamente a un extraterrestre. Creo que los ejemplos serán las mejores herramientas para explicarlo y aquí no faltaran.

ANTES ES PRECISO UN PREAMBULO:
La natación se abarca 16 pruebas puntuales  por modalidad, consecuentemente Phelps debe ganar más medallas. El también inicio en la vida profesional más temprano que Bolt, lo hizo con 15 años en el 2000 en los Juegos de Sidney.

Visto lo anterior, pasamos a estas cuestiones:

1. -  Parecería  incierto de no haberlo visto,  Bolt alcanzo una velocidad de hasta 44 kilómetros por hora en los últimos 35 metros de la pista en los Juegos Olímpicos de Beijing. Normalmente el ronda los 40 Km/Hr. Según los científicos eso solo estaba destinado para una maquina, no era posible para ser humano alguno. No podemos dudar bajo ningún argumento esto debido a que los cuatro records impuestos anteriores a Bolt, corresponden a atletas que se dopaban, así que como quien dice, el no ha roto marcas, las ha impuesto, además de que ha quebrado los propios.

2.- Visto lo que antecede aclaramos lo siguiente: En el artículo anterior expusimos que, quien mas gana, no por eso es necesariamente el mejor; el ejemplo dado fue Michael Jordan quien consiguió 6 anillo en 6 finales en las que no le permitio a sus rivales jugar un septimo partido, LeBron pudiera terminar su carrera con 9 títulos y desde ya pudiéramos decir que aun así difícilmente pudiera concluir como el mejor de la historia ya que el promedio de Jordan es insuperable y su impacto obviamente indiscutible.

2.2. - El legendario Bill Russell gano 9 anillos con Boston Celtics y no aparece en ninguna lista como el mejor, inclusive, ni en los primeros tres. Fijaos que pongo el ejemplo del baloncesto de la NBA, quienes han pretendido (por una cuestión de mercado) hacernos creer que quien mas gana es el mejor, sin embargo, se contradicen ellos mismos según puedes notar con esta realidad expuesta (ojo que es un deporte de conjunto).

 2.3. – El más ganador de la historia de la Formula Uno, es Michael Schumacher,  y  te adelanto que es muy difícil que encuentres alguna lista acreditada que lo certifique  como el mejor de la historia. 

2.4. Tigers Woods está a solo 4 triunfos para pasarle a Jack Nicklaus como el más ganador de grandes de todos los tiempos del Golf, pudiera hacerlo aun así no sería el mejor de la historia debido  a que Jack enfrento a muchos mejores rivales que Woods, la forma como domino el juego y el impacto que genero, independientemente  de que entre estos hay una diferencia por encima de tres décadas. 

2.5. – Jimmy Connors es el tenista que posee los records más importantes de su disciplina, y es el mayor ganador de todos los tiempos, a pesar de todo, Roger Federer es considerado sin discusión el mejor de todos los tiempos.

3.- En el mundo del deporte ganar no es una medida única a la hora de seleccionar el mejor, para llegar ahí intervienen los factores que siguen, de qué forma se lograron,  cómo se lograron, y su significado en cuanto al impacto que generan.

4.- Por lo último expuesto es que no pocos sostienen que el mejor atleta de la historia es Jesse Owens, y esto se dice aun habiendo logrado solo 4 medallas de oro en Berlin de 1936, sin embargo, cuando usted busca la forma como lo consiguió, y lo que significo, probablemente coincida con sus promotores.     

5. – Recomiendo buscar todos los estudios acreditados en Ingles y notaran lo que se dice de ambos, siempre otorgándole a Bolt una categoría superior, no obstante Phelps ser americano y Bolt jamaiquino. Diarios como el Daily News y otros se han hecho eco del fenómeno de Jamaica, encontraran  no pocas que destacan que la natación es un deporte de clubes, correr es de masas y por supuesto que podrán ver mucho mas entrevistas para quien llena los estadios con cerca de 50 mil personas para verlo y el que  mueve más el mundo que es Bolt, y eso es impacto.

6.-  Tome su mano y cuente los competidores y los ganadores que no sean blancos en natación y les aseguramos que le sobraran dedos, al margen de teorías científicas. Ah! Nunca espere ver un vecino suyo competir en natación en unas olimpiadas.

7.- No se me puede escapar lo siguiente, en la bella Puerto Plata hay varias piscinas y se imparten clases de natación, pero no se cuenta con una sola pista para correr, a pesar de esto hemos tenido por décadas los ganadores de distintas categorías en velocidad a nivel nacional, incluyendo la femenina, pero ninguno de natación.    

IR ARRIBA