martes, 20 de diciembre de 2016

ORIGEN DEL TURISMO: PRIMEROS TURISTAS A REPÚBLICA DOMINICANA





Amaury Germán Martínez

En la actualidad, República Dominicana es el destino turístico más visitado del Caribe y uno de los principales de toda América Latina. Es que la belleza de sus exuberantes paisajes, las playas, el clima y su gente, son sus principales activos.

Lo anterior planteado no es nuevo, fue descubierto tan atrás como en el 1492, cuando el Almirante Cristóbal Colón, al llegar a estas tierras destaco su belleza. El citado es un buen punto de origen, sin embargo, los primeros turistas en llegar a la isla, entiéndase, el verdadero origen del turismo es un poco antes de ese encuentro, ya que la isla fue habitada por indígenas o taínos que llegaron desde Orinoco y se plantaron aquí por las excelentes condiciones que exhibía la isla, por lo que ese es el indiscutible comienzo..

“En los primeros años del siglo dieciséis, debido a la importancia que ganaba la ciudad de Santo Domingo, convertida ya en el epicentro de la conquista española en el resto del continente americano, empezó a llamarse Isla de Santo Domingo. Así lo aceptaron sus habitantes, las autoridades y los comerciantes europeos que visitaban la ciudad y su puerto y así quedó ratificado para siempre en los tratados internacionales que España firmó con Francia, uno llamado de Aranjuez y otro llamado de Basilea. En el artículo noveno de ambos tratados se habla de la Isla de Santo Domingo como el nombre internacionalmente reconocido por las dos principales potencias que durante casi dos siglos se disputaron la posesión del territorio insular” (Cruz, F. (2002), Historia de la República DominicanaRepública Dominicana: El Diario).

De las palabras citadas se infiere que, la isla de Santo Domingo fué siempre importante para el resto del mundo. Entendiendo que desde el siglo XVI, fuera el epicentro de uno de los imperios más poderosos como era España. Pero también que otros importantes quisieran alzarse con él, es una muestra más que suficiente de la importancia que tenía para los países de gran parte del resto del mundo. Los tratados de referencia inclusive, fueron suscritos por las potencias España y Francia.

Es evidente que la República Dominicana, ha tenido en su historia una característica que lo adorna, su gran atractivo para con el turismo. Es de ahí que potencias internacionales se la han disputado. Que ya en el siglo XVI nuestro país haya sido catalogado como importante en el ámbito internacional, y que por igual haya sido objeto de múltiples intentos de ser tomada, además que sorprendentemente fuera parte de tratados internacionales, es una verdadera evidencia de que no solo se trataba de la posición privilegiada debido a su ubicación geográfica, sino que desde su origen ha sido atractiva para el sector turístico, al punto que sería difícil marcar con exactitud el origen del turismo.

A pesar de lo expuesto precedentemente, no se puede hablar de turismo sino hasta la década del 40, cuando el entonces Presidente Rafael Leonidas Trujillo trajo unos 230 turistas a visitar el país, al margen de que el mismo no tenía las condiciones de nación ni siquiera sub desarrollada.

De manera formal, en el 1968, se da un salto con consecuencias sumamente importantes debido a que el Presidente Joaquín Balaguer, promulga la primera legislación turística, en la que declaró el turismo de interés nacional, creando las condiciones para que un año después naciera La Dirección Nacional de Turismo. Lo que es hoy día el Ministerio de Turismo.

Consecuencia? De ahí en adelante se puede aseverar que se dieron pasos agigantados y frecuentes en materia turística ya que solo tres años después, en el 1971, se escucho proponer por vez primera sobre incentivo y promoción turística, esto como producto de la Ley 153, del 20 de mayo.

Formalmente el Estado Dominicano, se había propuesto motorizar a través de Leyes, la industria turística nacional. Los Decretos y Leyes promulgados, incidieron seriamente en el desarrollo del sector.

Como referencia del nacimiento u origen del turismo como concepto, en definitiva se debe apuntalar la década de los 70s, toda vez que inician en ese período la llegada de cruceros a la ciudad de Puerto Plata. Y ya para final de la misma década se comienza a construir el primer proyecto turístico del país con Playa Dorada.
   

En ese andar se llega al día de hoy, donde el turismo es la materia prima de la República Dominicana. La industria por excelencia. El sector que mueve el país y determina el clima de paz y bienestar por su influencia en la economía.

IR ARRIBA