jueves, 13 de marzo de 2014

ES REALMENTE JORDAN EL MEJOR DE LA HISTORIA?



El tiempo va diluyendo las pasiones, así que consideramos que es tiempo propicio para plantear este tema. De todas formas espero sean bien ponderadas estas inquietudes desde esta entrega hasta las 2 restantes.

Es realmente Michael Jordan el mejor jugador de todos los tiempos? Para responder esto hay que evaluar el contexto, no basta medir al jugador de forma individual, como un ente ajeno a ese todo que le rodea, consecuentemente nos inclinamos por plantear, que elementos contribuyeron para hacer que prácticamente de forma unánime se entienda que es el mejor? Respeto tu opinión querido lector, más para quien firma, además de sus excepcionales virtudes, él fue producto de las mejores circunstancias. A que me refiero?

Acontecimientos que catapultaron a Jordan

El eterno número 23, irrumpió en la era de la revolución tecnológica. Con Jordan llegó el internet para el uso de la mayoría, las páginas web, la globalización, término que se comienza a emplear a profundidad en esa época. La reafirmación de EU como la nación más poderosa del mundo, sustentada el crecimiento de desarrollo económico.

Recordemos que la década de los 90 está dividida en 2 generaciones: 1982-1992 y 1993-2004, recuerdan cuándo Jordan piso las canchas de la NBA por primera vez? Esto sucedió en el 1982, y saben qué? Es hijo de las generaciones Y y Z, generaciones que se desarrollaron bajo las recetas del consumismo (de Jordan se hizo una marca para vender).

Acaso creen que solo eso favoreció a “Air Jordan” también anoten estos acontecimientos: Larry Bird y Magic Johnson, ambos, considerados entre los 5 mejores jugadores de todos los tiempos, se retiraron, Bird en el 1992 y Magic en el 91, cuando todavía estaban en la elite de la NBA. En el caso de Magic, estuvo en el primer quinteto del año 91, cuando presento una de sus mejores temporadas llevando a los Lakers al top, así que el escenario estaba servido para que “Su Majestad” se adueñara del espectáculo.

Otro evento que podemos considerar significativo para elevar al jugador a dimensiones jamás vistas, obedeció al cambio en la política de la NBA, de ser una liga estadounidense se convirtió en un monstruo de marketing cuando cambio los esquemas de mercadeo y estableció la estrategia de globalizar el baloncesto de la NBA. En los 90 la liga y su Comisionado fueron reconocidos como modelo de crecimiento para los demás deportes.

La estrategia de la NBA, como constructores del marketing de Jordan fue tal, que nunca se quiso reconocer que el equipo de Chicago contaba con la mejor plantilla de todos los tiempos. Ni siquiera se le daba el mérito a su pareja Scottie Pippen quien (lean bien esto) fue el único jugador en aparecer entre los primeros 25 en las seis categorías más importantes de la NBA: partidos, puntos, rebotes, asistencias, balones robados y minutos. Jordan nunca apareció ni en cinco.



Los datos de Pippen dejan dicho claramente que si él no era tan bueno como Jordan, estadísticamente lo fue. Les dejo estos datitos de Elias Sport Bureau “Pippen termino la década de los 90: 3ro. en minutos; 4t0 en balones robados; 10mo. en asistencias y puntos y No. 21 en partidos jugados y rebotes. Para el comienzo de la temporada 2000-2001, sólo 3 jugadores en toda la historia de la NBA tienen más puntos, rebotes y asistencias que Pippen, Kareem Abdul-Jabbar, Oscar Robertson y Havlicek.
IR ARRIBA